4 DE DICIEMBRE DE 2008
Comprar ropa es uno de los actos sociales más comunes entre todos, ya que todos estamos obligados a ir vestidos. Quizás hay gente que le regalan la ropa usada de otras personas, pero mayormente todos vamos a las tiendas a comprar las que más nos gusten. Y la ropa se podría dividir a modo global en dos grupos: la sosa y la guay.
La ropa sosa es aquella en que no se han matado demasiado para hacerla, que no tiene ningún tipo de diseño de nada, que es stándar, es barata porque no cuesta nada producirla, y constituye el "recurso fácil" de las vestimentas. Es de esa ropa que queda bien porque no queda mal: es como una casa blanca, que queda bien pero además de ser estándar no se atreve a buscar una fórmula que la haga ser original. Dentro de este grupo encontramos las camisetas de deporte blancas o negras del decatlhon a 2 € o cualquier camiseta de único color que rondan los 4-7 € en cualquier tienda (incluso a veces hay promociones de 1- 7€ / 2 - 12 € / 3 - 17 €).
La ropa guay es cualquier otra prenda con algun motivo estampado generalmente en su parte frontal (aunque también puede tenerla inscrita en la parte trasera). También se incluyen las prendas con varias telas cosidas que dan alguna forma que va más allá del unicolor del grupo anterior. Normalmente las más cutres cuestan 12 €, la mayoría rondan los 20-30 € y luego las hay que superan los 30 € (a esas las podemos llamar las "wow!" o las "ZAS!" porque es lo que pensamos cuando vemos el precio).
El caso es que en principio a nadie le gusta ir con ropa sosa. Los hay que consideran humillante gastarse poco en algo. Pero la mayoría simplemente desean ser un poco originales y vestir de manera divertida. Sin embargo hay un PROBLEMA social que parece silenciado pero que es momento de fomentar: la de "las camisetas con letras":
Estas consisten en una especie de manía por parte de sus creadores en poner palabras o mensajes en cualquiera de los diseños que se les ocurra. Mensajes sin sentido que tampoco buscan que el comprador se sienta identificado con su contenido pero que indirectamente le implica. La mayoría están en inglés, y asocian ideas muy abstractas para que no llegue a significar nada pero que desenvuelva un ambiente. Ello da mucha confusión. Seguramente mucha gente ni se lo tome en serio. Es posible que inscribir letras coma espacio del diseño y así se eviten pensar filigranas dibujísticas. Así podemos encontrar tonterías del tipos "Air Urban Shadow" o "Hillday New Sunshine" o "KFM Beam" y así inventarse palabros hasta el infinito (estos tres me los acabo de inventar).
Es por ello que rara vez (actualmente) se hacen diseños con manchas o formas abstractas, o incluso con simetrias o ritmos constructivos a base de líneas, la mayoría son dibujos pequeños y tontos con letras (o sólamente las letras), siendo una caravela con un cigarro que diga "Wash Dye Ink" y se quede tan ancho (esto también me lo acabo de inventar).
Al principio creía que era raro de pensar así, pero decidí ir por la calle y contabilizar la cantidad de gente que lleva ropa con letras y la que lleva ropa sin letra. ¡Y gana la gente con ropa sin letra! En mis últimas cuentas salió que llevaban 26 camisetas sin letra contra 11 con letras. Eso sí, llas chaquetas no cuentan porque por lo general no tienen letras y eso desequilibraría injustamente a mi favor la estadística. También decir que la ropa con letras de marca conocida no cuentan porque juegan el papel de logo (vamos, leer Jack&Jones, D&G, Springfield, etc. no cuentan como "mensajes idiotas"), pero curiosamente aunque las hubiese contado seguían ganando las ropas sin letras.
Es por ello que me pregunto: ¿Por qué narices están las tiendas llenas de ropas con letras si la mayoría no las compra? ¿Cuando narices diseñarán prendas sin mensajes y que se limiten simplemente a ser estéticamente bonitas? Espero que pase pronto la moda y se coman más el coco en pensar en diseños.
lunes, 18 de mayo de 2009
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